Psiquiatría Biológica. 2014
Resúmenes de comentados: Dr. Eduardo Kalina.

Trabajo publicado en el "Internacional Journal of Epidemiology". Vol. 42. Nº 1. Febrero 2013.
Autores: Asbridge M, Brubacher, JR, Chan, H. Canadá.
Tema: "El uso de teléfonos celulares y el riesgo de accidentes de trafico: un análisis de la culpabilidad".

Tanto Canadá como Australia y USA, registran estadísticas preocupantes, pues por informes de los propios conductores en las cuales se muestra que el uso de celulares mientras se maneja va aumentando; y otros estudios hechos en las rutas detectaron que 2 al 5 % de los que manejaban estaban hablando, y un estudio nacional hecho en los Estados Unidos registró un porcentaje del 7 % (año 2010). Vale recordar que el cumplimiento de las leyes en esos países es "infinitamente" superior a lo ocurre en nuestro medio. Al respecto estiman que las campañas nacionales que llevaron a cabo en esos países acerca del uso de celulares mientras se conduce, previnieron los accidentes de automóviles en un promedio del 22 % en el año 2008.

Tres recientes estudios -meta-análisis- sintetizan un abundante material acerca de estos temas, concluyendo que el teléfono celular produce un significativo déficit en: los tiempos de reacción del conductor, en la atención y en mantenerse en el carril correspondiente, en conductores de todas las edades, y aunque utilicen teléfonos que puedan hablar con "manos libres".

En estudios con simuladores de manejo los llevaron a comparar los daños que producen los conductores que usan celulares con las fallas que cometen conductores que presentaban una alcoholemia de 80 mg/100 ml.

Pero lo mas grave, resaltan es el riesgo de choques con las consecuencias correspondientes en cuanto a daños psico-físico-sociales. Al respecto encontraron poco material bibliográfico acerca de la epidemiología entre teléfono celular y riesgo de choques. Además hay muchas variables en juego difíciles de codificar, pues el estado del tiempo influye, el tipo de tráfico, la destreza del conductor, el estado de los caminos, etc.

El último factor a evaluar que motivó el presente trabajo, es el grado de culpabilidad del conductor que habla por teléfono y conduce. Estos autores tomaron una estadística hecha en la Columbia Británica entre 2005 y 2008. Aclaran que es una observación naturalista y que los policías de las rutas fueron los que colaboraron. Ellos registraron unos 50.000 choques por año en sus rutas, en su "British Columbia Traffic Accident System (TAS)".

Entre 2005 y 2008 registraron 180.000 choques. No incluyeron motos, ni camiones muy largos. Los conductores debían reconocer que estaban utilizando su celular al momento del choque y no hicieron ninguna diferencia entre si hablaban con el teléfono en sus manos o con "manos libres".

Entre las conclusiones que sacaron destacamos:
El celular incrementa el riesgo de accidente en un 70 % y es mayor en conductores jóvenes. Pero, las estadísticas varían y algunos hacen el planteo opuesto.

De todas las coincidencias respecto a este tipo de prácticas, es que la peligrosidad de manejar hablando con celulares al mismo tiempo es total.

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  1. Por si algún lector se interesa en tomar contacto con los autores de este trabajo, ofrecen el e-mail: mark.asbridge@dal.ca.