Intoxicación por marihuana: Un nuevo problema en la población infanto-juvenil.

Dr. Eduardo Kalina

Introducción.

Entre los días 5 y 16 de enero de 2015, se llevó a cabo el V Seminario Internacional: “Evidencia científicas actuales de los efectos del consumo de marihuana”, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Santiago de Chile, en el cual la Dra. Nora Volkow, Directora del NIDA (National Institute on Drug Abuse), de los Estados Unidos, incluyó en su exposición el tema con el que titulamos este articulo. Dejamos de lado otros aspectos de esta problemática para otro articulo y nos centraremos en esta nueva complicación, que como lo comentan en varios informes que consultamos al respecto por “internet”, “los pediatras aun no la conocen y esto complicó y puede complicar aun mas el abordaje médico de urgencia que refieren”.

Legalización e intoxicaciones.

Las diferentes medidas tomadas por los 21 estados de los Estados Unidos que legalizaron el uso medicinal y en varios casos el recreativo de marihuana, trajo aparejada una nueva problemática a raíz del acceso que tuvieron niños púberes o adolescentes muy jóvenes, a los caramelos, chupetines, sodas, masas, etc, que contenían una dosis excesiva de tetrahidrocannabinoide (THC), para esas edades.

“En niños el THC afecta la capacidad cerebral de controlar las emociones, el pensamiento y la coordinación; además aumenta el riesgo de conductas sexuales inadecuadas para esa edad y de presentar brotes psicóticos y/o suicidios”. En consecuencia, aunque estos efectos en general van cediendo día a día, los expertos como el Prof. Michael J. Kosnett. MD, MPH, Prof. de Farmacología y Toxicología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, recomienda presentar todos esos productos que seducen fácilmente a los chicos, en envases que sean muy difíciles de abrir para los que tienen entre 6 y 12 años, tema en el que insisten todos los que han publicado sus experiencias al respecto.

Otras advertencias, son para los padres e inclusive abuelos, que se descuidan respecto a “estos productos”, que insisten los presentan en forma atractiva y ésto llama mas la atención a los mas chicos, cuyas intoxicaciones son mucho mas graves, comenta el Dr. George Sam Wang, médico toxicólogo “Fellow en el Rocky Mountain Poison and Drug Center ” en Denver, Colorado.

Otras causas del agravamiento de muchos casos, fueron la resistencia de ciertas familias a comunicar a los servicios de emergencia por temor a que se evidencie que ellos consumen marihuana; y reiteramos, que estos productos no medicinales que mencionamos anteriormente, suelen contener THC en mayores concentraciones, lo que los vuelve mas peligrosos, según las publicaciones “on line” el 27 de mayo de 2014 en el “JAMA Pediatrics” (Revista Pediátrica de la Asociación Médica Americana).

En síntesis, la Dra. Nora Volkow destacó, que los males que ocasionan el tabaco y el alcohol, ya son conocidos desde hace muchos años y se viene trabajando intensamente para combatir estas drogas legales, pero de la marihuana aun conocemos poco y se tiende a minimizar las consecuencias de su consumo, aun sin conocerlos bien.

Estos problemas que van surgiendo nos muestran que “por intereses económico-político-sociales”, esta es nuestra opinión, se está procediendo tan apresuradamente, que inclusive se desconsideran conocimientos que ya tenemos en el ámbito científico, sin siquiera escucharnos, como esta ocurriendo actualmente en Uruguay y en nuestro país. En otro artículo nos extenderemos mucho más en las informaciones de lo ocurrido en el mencionado encuentro convocado por la “Universidad de Chile”.