• Alcohol es la droga mas dañina:
    Un estudio llevado a cabo en el "Reino Unido" (Inglaterra) por David J. Nutt y Colabs., llegó a la conclusión que: "Alcohol es la droga mas dañina". Compararon 20 diferentes drogas según 16 criterios, llegando a la conclusión que heroína, crack y metanfetaminas son las drogas más dañinas para el individuo y alcohol, heroína y crack las más dañinas para los demás.  Pero alcohol sacó el más alto promedio de todas: 72 sobre 100, comparada con 55 puntos heroína y 54 puntos crack. Este hallazgo se correlaciona con la clasificación de drogas que tiene el "Reino Unido",concluyen estos autores. Este estudio se publicó en la Revista "Lancet" de noviembre 1º de 2010.

  • "Teenagers" que beben mucho alcohol, y drogas, sufren déficit mentales.
    Es decir que los daños que van sufriendo les producen efectos adversos en sus habilidades intelectuales en la adultez, según un estudio hecho por investigadores de la "University of New México", USA, mediante tests que mostraron fallas en las pruebas neuropsicológícas, similares a las que se registran en adultos alcohólicos y adictos.

    La preocupación era saber si los chicos que empiezan tempranamente "a beber pesado" tienen consecuencias en la adultez, y concluyeron "que se extienden para toda la vida", comentó Robert Thoma.
    Este estudio se expuso "online" Octubre 19 (2010) en: "Alcoholism: clinical and experimental research".

  • "Alcohorexia", una nueva tendencia
    La combinación de alcoholismo, bulimia y anorexia es una nueva moda, que constituye un capítulo especial en los "trastornos de la alimentación". En inglés lo llaman: "drunkorexia".

    Esta moda estalló  en los colegios secundarios de los Estados Unidos, con jóvenes que obtienen calorías de las bebidas alcohólicas que beben, siendo que el alcohol es un "alimento de la mala calidad".

    En los colegios los "consejeros estudiantiles" están abocados en tratar de ofrecer asesoramiento y campañas de prevención para los jóvenes acerca de esta nueva práctica y los problemas que crea en los jóvenes.

  • Abuso de alcohol después de accidentes suelen ser casos de alcoholismo pre-existente:
    Especialistas estudiaron 10 casos de accidentes recientes y descubrieron que el consumo abusivo de alcohol por parte de los accidentados, no era la causa de esa conducta alcohólica, sino que el alcoholismo pre-existía al mismo.

    Led y Carlos S. North investigadores del VA North Texas Health Care Systems, trabajaron con esos casos mencionados de sobrevivientes de accidentes, y encontraron que el 25 % de los participantes, ya eran alcohólicos y el 19 % empezaron a beber después, y en los que pre-existía  el trastorno por alcohol 83 % continuaron bebiendo después del accidente, y el 22 % usó el alcohol para intentar controlar el estrés que les causaba el alcohol.

    En consecuencia distingue entre una recaída en el abuso de alcohol y una continuación de la enfermedad pre-existente o el desarrollo de una nueva enfermedad, el alcoholismo.

  • El uso del alcohol y marihuana en la adolescencia puede predecir futuros problemas con el consumo de substancias:
    En el "Newsletter DATA" de enero de 2011, informan sobre un trabajo de Patrik M.E y colaboradores, publicado en el J Stud. Alcohol Drugs, 2010; 72(1):106-116, en el cual examinaron las razones que aducían jóvenes de 18 años acerca del uso de "substancias", especialmente alcohol y marihuana y las consecuencias a los 35 años de edad de esos jóvenes y concluyeron que particularmente aquellos que reportaban "la búsqueda de emociones y experiencias", eran los que continuaban con el uso y abuso de "substancias" a la edad de 35 años.