• Nuevos aportes acerca de la indicación de ácidos grasos omega-3 en depresión y embarazo.
    El ser humano no sintetiza los ácidos grasos polisaturados omega-3 (PUFA en ingles), razón por la cual debemos incorporarlos con la alimentación, o mediante medicamentos, porque cumplen papeles fisiológicos tanto en el SNC como en el sistema inmune y en el cardiovascular. Igualmente ocurre con el ácido decosaexanoico (DHA) y con el ácido eicopentanoico (EPA).

    Un grupo de investigadores encabezado por Sublette (trabajo en proceso de publicación en el J. Clin. Psychiatry), hicieron un meta-análisis para comprobar la hipótesis que EPA es el componente de PUFA que vuelve efectivos los tratamientos para la depresión  e inclusive también lo recomiendan para la depresión bipolar.

    Evaluaron 15 investigaciones que involucran a casi 1000 pacientes, y algo muy importante  que destacan es que "el alto consumo alimentario de omega-3 (PUFA) durante el embarazo reduce el riesgo de la depresión post parto y favorece un mejor desarrollo en la descendencia" (Olken y Belfort: "Fish, fish oil and pregnancy". JAMA, 2010:304:1717-1718).

    Otros nutrientes beneficiosos durante el embarazo son: selenio, vitamina D, e iodo.

    Estos investigadores nos recuerdan también que la inflamación juega un papel importante en la depresión, y los PUFA y sus metabolitos poseen propiedades inmunomodulatorias, que debemos tenerlos en cuenta por los beneficios que significan para tratar esta compleja enfermedad; y agregan que los PUFA son neuroprotectores.

  • "Kava" para la ansiedad: una advertencia importante.
    Esta planta originaria de las islas del "océano pacifico del sur", es muy consumida porque se le atribuyen "propiedades ansiolíticas", "ayuda para dormir" y "para el tratamiento de los síntomas del síndrome premenstrual", pero ya en el año 2002 la FDA de los Estados Unidos advirtió que puede causar severos daños hepáticos, que pueden costar la vida y requieren transplantes hepáticos, lo cual complica seriamente esta situación.

    Al respecto Teschke y Schulze, publicaron recientemente  en el J.A.M.A (2010; 304:2174-75) un trabajo titulado: "Risk of Kava hepatotoxicity and the FDA consumer advisory", en el cual informan que existen mas de 200 variedades de kava, y no todas son hepatotóxicas. Agregando que el riesgo decrece si solamente se usan ciertas partes de la planta, y de plantas que hallan madurado por lo menos 5 años.

    Considerando que los efectos ansiolíticos son modestos y que es difícil cumplir con los requisitos antes expuestos, recomiendan no utilizarla, y en los casos de pacientes que refieran usar productos herbales que contienen kava, advertirlos sobre los riesgos que corren y aconsejarlos que la discontinuen.

  • Abuso de alcohol y cáncer:
    En el "Periódico El País", publicado el día sábado 9 de abril de 2011, se informa que: "El abuso de alcohol causa 15.000 cánceres por año en España".

    En un estudio realizado en 8 países con unos 360.000 pacientes evidenciaron que: "El alcohol se encuentra en un 10% de los tumores de hombres, pero en España ese porcentaje se eleva al 15% en hombres y 3% en mujeres", atribuibles al consumo de alcohol por encima del máximo nivel recomendado. Por tabaco el porcentaje se eleva al 30%.

    Este estudio se publicó en el "British Medical Journal", pero no informan en cual número; agregando que "por tipo de neoplasia, el alcohol es culpable del 41% de los tumores de esófago, laringe, faringe o más del 30% de hígado".

  • "En estudios post-morten" verificaron en el córtex prefrontal de pacientes psiquiátricos, una disminución de los niveles de glutation el mayor antioxidante cerebral.
    El equipo que encabeza Jeremy W. Gawryluk, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de British Columbia, Vancouver. B.C Canadá, publicó en el  "International Journal of Neuropsychopharmacology" (órgano oficial del CINP), en el Nº 14:123-130, febrero de 2011, este estudio, en el cual registraron que los niveles de glutation, estaban significativamente reducidos respecto a lo que registraron en los grupos de control, en casos de: depresión mayor, bipolares y esquizofrénicos.

    Como ya los daños oxidativos fueron anteriormente demostrados en estas patologías "estos hallazgos post- morten en el córtex prefrontal sugieren que estos grupos de pacientes son más susceptibles al estrés oxidativo".

  • "Gimnasia aeróbica y niveles cognitivos en edades avanzadas".
    Los autores de este estudio, encabezados por Yael Netz, todos pertenecientes a diferentes instituciones de Israel, publicaron en el "International Psychogeriatrics, 2011,23:1, 114-120" ("Órgano Oficial de la International Psychogeriatric Association, Better Mental Health for Older People", un trabajo basado en un amplio estudio de las funciones cognitivas de personas de avanzada edad,  entre  65 y 85 años, y no en una o dos pruebas cognitivas especificas, como hicieron en personas menores de 70 años.

    En este estudio demostraron que ejercicios centrados en mantener un alto nivel de aptitud del proceso de deterioro cognitivo, inclusive en edades muy avanzadas, y esperan que otros estudios corroboren sus hallazgos.

  • Quetiapina ("seroquel"), es considerado como "recurso de primera indicación para el tratamiento de la depresión bipolar II", por otra parte:
    "litio, ISRS, lamotrigina y pramipexole pueden ser tenidos en cuenta como la segunda elección posible".
    Estas son las conclusiones de Alan J. Gelenberg, Director del Newsletter: "Biological Therapies in Psychiatry", octubre de 20100, Vol. 33, Nº 10. USA.

    En este articulo se jerarquiza la evolución crónica de la depresión bipolar II, mayores días deprimidos, con serios riesgos de suicidio y se destaca que: "Epidemiológica, clínica, genética y los estudios con neuroimágenes, enfatizan que los trastornos bipolares I y II son distintos".

    Los únicos fármacos que has intentado pasar por los rigurosos test que se requieren para la indicación de un fármaco, fueron quetiapina ("seroquel") y lamotrigina ("lamictal") y solamente quetiapina es consideradas de primera elección.

    Luego comenta que modafinilo, valproato, ácidos grasos omega- 3 fueron considerados ineficientes, aunque no son conclusiones definitivas.

    También recuerda que la FDA aprobó la combinación de olanzapina con fluoxetina ("symbyax"), pero para los bipolares I, no para la depresión bipolar II.