Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Programa de Prevención de Drogadependencia y Educación para la Salud.

BRAIN CENTER – CeDA.
Porqué las escuelas deben enfrentar la problemática del consumo de drogas.

 
Droga
 

Es para la OMS cualquier sustancia capaz de producir un estado de dependencia psíquica, física o de ambos tipos. Otras acepciones son: "mentira", "embuste"; "cosa de mala calidad".

Dependencia: indica una vinculación psicosocial con la droga. El tóxico es utilizado para conseguir placer y evitar el dolor. También existe una alteracion metabólica, y neurobioquímica que se puede generar ante la falta del tóxico, el llamado "síndrome de abstinencia".

 
Adicción
 

Entre otras acepciones refiere a un vínculo de esclavitud, sumisión y dependencia ante aquello de que se es "adicto".

Salud: Intentar vivir de un modo más autónomo, edificando un proyecto de vida de manera responsable y libre. Rescatar la fraternidad entre los seres humanos y proyectarse en conductas solidarias. Descubrir que vincularse con otras personas no necesita de intermediarios químicos. Valorar que la mayor riqueza es la que proporcionan las relaciones con las personas.

Educación y Salud: La mayor educación correlaciona siempre positivamente con el nivel de salubridad, siendo un factor de peso más importante que el económico o el tipo de inserción laboral. De esto podemos extraer la creencia de que toda acción educativa, aunque no sea específica, por ejemplo que no se refiera a la prevención de la drogadicción, constituye un medio eficaz para incrementar la salud de los individuos y la comunidad.

La escuela como factor de salud: La escuela debe implicarse activamente en los problemas de la sociedad El educador como agente de salud posibilita la reflexión acerca de como valorar la salud, aprender a cuidarla y disfrutar de ella. El papel del maestro en la prevención ha sido reconocido por todos los autores que han escrito sobre salud pública. Admitir que la adolescencia debería ser una etapa de oportunidades y de descubrimiento y que el pasaje satisfactorio a la adultez y la responsabilidad dependen de la claridad de los objetivos.

 
Trastornos bipolar
 

Se encuentran incluidos varios cuadros sucedáneos, siendo imprescindible un adecuado diagnóstico y consecuente abordaje terapéutico. Hay una prevalencia de esta patología en la población general, la cual ronda del 1-2 % de la población adulta, pero que crece hasta el 3-8% si incluimos los componentes del espectro  del trastorno.

Agregando que más del 40% de los casos no son tratados adecuadamente, por no ser reconocidos, o mal diagnosticados, pasando por alto la hipomanía, o tratando al trastorno bipolar como una depresión , una depresión unipolar recurrente, un trastorno de ansiedad o un brote esquizofrénico.

El 15-25% de los pacientes mueren por suicidio (en los casos de episodios psicóticos), de ahí la enorme relevancia  la precisión diagnóstica.
Estos trastornos corresponden al 10-20% de todos los trastornos afectivos; y se dan en alta proporción en comorbilidad con los trastornos por ansiedad, estos últimos empeoran en las fases depresivas del trastorno bipolar.

En Brain Center contamos con todos los Recursos Humanos y Técnicos para construir "tratamientos específicos" para cada paciente donde cada uno de ellos pasa por un exhaustivo, y breve proceso diagnóstico, permitiendo abocarnos de inmediato al proceso psicoterapéutico  y psicoeducativo (recurso este último imprescindible, en el tratamiento de pacientes bipolares).

 
Unidad de dolor: abordaje y tratamiento del dolor
 

EL DOLOR ES EL TIRANO MAS IMPORTANTE QUE TIENE LA HUMANIDAD, MAYOR AUN QUE LA MUERTE.
Dr.Albert Schwitzer (1875-1965) – Médico, filósofo, musicologo y Premio Nobel de la Paz.

MISION

Creemos que el médico, como parte integrante del equipo de salud, debe concientizarse en que, tanto el dolor físico como el dolor moral son inherentes al sufrimiento humano y como tal debe abocarse a asistirlo.

Asumimos el compromiso ético de dar una respuesta efectiva, a quien deposita su confianza en nosotros, con la esperanza de encontrar comprensión, asistencia, alivio y curación al dolor que lo aqueja. Esto lo hacemos con un equipo médico interdisciplinario plenamente dispuesto a aportar conocimientos y experiencias profesionales con el apoyo de tecnologías de última generación.

EL ENFERMO FRENTE AL DOLOR
Dr. José Fusillo - Dr.Eduardo Kalina

El dolor humano constituye un acontecer complejo en el cual participan una multiplicidad de factores fisiológicos y psicológicos.

El dolor, más que ningún otro síntoma, hace que el hombre sienta la imperiosa necesidad de consultar al médico y en pocas oportunidades adquiere tanta importancia la figura del profesional, como cuando logra suprimir el dolor que aqueja al enfermo.

Desde tiempos inmemorables el dolor ha tenido concepciones diversas. En la era precristiana era considerado como un castigo divino. Según los filósofos la palabra en si (pain en inglés) deriva de la idea de castigo (penalty en inglés) y ello da una noción de la actitud asumida por el hombre en sus comienzos. Con el advenimiento del cristianismo el dolor fue considerado un sufrimiento necesario para obtener la redención. Hasta que en la era moderna es considerado como un síntoma perturbador, que de acuerdo a su intensidad puede provocar una severa tensión emocional y física al cual se intenta por todos los medios mitigarlo.

También ha ido variando el concepto de los mecanismos subyacentes al dolor a través de los siglos. Desde la concepción aristotélica en que con el tacto era suficiente, mediante la percepción de calor, frio, sequedad y humedad, llegar al alma, pasando por el concepto de Juan Fernel en la edad media, en que el alma no está en el corazón sino diseminada por toda la piel, han ido conceptualizándose las ideas en términos de una más precisa medicina anatómica.

De ahí es que ya a partir del siglo XVI - XVII comienzan a delinearse los conceptos de que a través de órganos sensibles ubicados en la piel, y recorriendo a través de nervios se llega a lo que en su primer momento se cree que es la glándula pineal. Se determina que los nervios son los que transmiten la sensibilidad dolorosa. También que existen vías y que estas transcurren a través de la medula espinal. Finalmente, se descubre que las terminales libres de los nervios son las que captan la sensación algesia. Y por último, en la era científica de la medicina, se descubren una cantidad considerable de sustancias que tienen relación con el dolor, las cuales son modificadas a través de drogas primeramente naturales y luego sintéticas, tal es el caso de morfina y de los morfino similes.

Estudios sistemáticos realizados particularmente en los últimos años han permitido obtener nuevos conocimientos fundamentales en donde la analgesia por placebo también ocupa su lugar. El interés apuntaba a responder a las preguntas de si existe una analgesia por placebo. Actualmente se pone en duda la suposición de que la analgesia por placebo este ligada a determinadas estructuras de la personalidad, aunque la sugestión parecería ser un importante factor en el efecto placebo. Se despliegan efectos sugestivos a través de la interacción entre el médico y el paciente. De acuerdo con lo que el medico diga y como lo diga pueden originarse diferentes efectos. Otros factores deben también tenerse en cuenta al justificar los efectos placebo, tal como el color y la forma de los medicamentos a administrarse.

Estas manifestaciones deberán ser suficientes para demostrar que la analgesia por placebo y el grado de esta analgesia no es determinado por un único factor, sino que constituye el resultado de las interacciones de distintas variables.

A través de todo este enfoque multiforme y a pesar de las distintas concepciones históricas es al médico a quien se le confiere la obligación de ser el ejecutor de calmar el dolor.