Autores: Megan Thielkine
Del Stat on line Medical Journal
27 de septiembre de 2019
Enviado por la Dra. Marcela Kalina
Ca. Mass

Boletín informativo
 
Muchos pacientes padecen enfermedades relacionadas con el uso de vaporizadores, informa el CDC1, de los Estados Unidos
 

El uso indiscriminado de vaporizadores se viene difundiendo en forma creciente así lo informa en esta “Nota” y por nuestra parte agregamos que este tema fue tratado en una “Nota Editorial”, en el día 30 de septiembre de este 2019, en el “Diario La Nación”, en nuestro medio.

En los Estados Unidos informan que muchos pacientes padecen enfermedades pulmonares, que contienen de las más variadas substancias, lo que dificulta individualizar las causantes de las enfermedades antes mencionadas.

Ya individualizaron 234 productos en 87 diferentes marcas según lo publicó el “Center for Disease Control and Convention”. El 66 % de los pacientes reportaron haber usado cartuchos (“Dauk Vape”), lo más destacados entre “las marcas falsificadas que circulan pero no pudieron individualizar a los componentes “culpables” de producir esas enfermedades.

Por su parte la Dra. Jennifer Layden, médica Jefe y epidemióloga del “Illinois Departament of Public Health, afirmó también que no pudieron identificar al o a los culpables de estos daños. Ya tiene confirmados 805 casos  de daño pulmonar a lo largo de 46 estados incluyendo a las Islas Vírgenes, y 12 muertes que han sido relacionadas con esta enfermedad”. Además comentan que los pacientes son resistentes a revelar si usan THC (tetrahidrocanabinol), inclusive llegaron a mentir y luego se evidenció que lo usaban.

Finalmente comentan que por ser un periodo del año en el que abundan los resfríos y gripes, pues esto complica las investigaciones que están haciendo.

En un último informe, del “viernes pasado” el CDC dijo que el 77 % de los pacientes usaron THC y/o THC mas nicotina y que el 69 % eran hombres y el 62 % tenían entre 18 y 34 años.

 
1. Center for disease control.